domingo, 16 de mayo de 2010

3. PROCEDIMIENTO O METODOLOGIA

1. Consiga la informacion la clasificación todas las clases de hojas.
2. Consulte sobre la forma de elaborar un herbario.
3. Despues ne binas observe e identifica y selecciona las plantas que seran objetivo de estudio.
4. Realiza la recolección de las muestras sin maltratar las especies seleccionadas.
5. Realiza el herbario de acuerdo con lo que consulto.
6. De cada paso que realice tome evidencia fotografica.
7. Realiece el respectivo análisis.
8. Realice las conclisiones :
- De acuerdo a la hipótesis que planteo
- De acuerdo a la teória consultada .
- De acuerdo al análisis de los resultados obtenidos.
9. Transeferencia. De acuerdo con las habilidades científicas desarrolladas en este laboratorio de campo seleccione tres plantas medicinales que mejoren la calidad de vida de las vías respiratorias y desarrolle todos los pasos anteriores.
10. Lea sobre la ruta mutis y explique a través de un escrito de mínimo 300 palabras ¿Cómo se relaciona la geografía y las ciencias naturales con José celestino Mutis ?
11. Crear su propio blog y subir esta guía y enviar a la dirrección a mi correo. (
biologiareina@gmail.com)

SOLUCION:
1. En el marco teorico.
2. La principal finalidad de un herbario es servir para el estudio de las plantas secas que lo componen, es fundamental que las mismas se hayan preparado y se conserven en el mejor estado posible.
A. RECOGIDA DE LOS MATERIALES PARA EL HERBARIO:
Las plantas deben ser recojidas tan completas como sea posible, pero teniendo en cuenta que si se arranca totalmente seria la perdida de la planta entonces es mejor recortarla con cuidado, junto con bolsas de plastico para guardar allí las muestras tomadas para despues seguir a el secado(que no debe demorarse mas de un día osino se perderia la muestra) mientras tanto se debe tener la muestra en un lugar fresco. Pero si se trata de hongos lo mas recomendable es usar cestas de miembre ya que los hongos son muy fragiles.
No se puede olvidar que hay que llevar simpre un cuaderno o papel para notas y lápiz, para anotar la localidas, altitud, hábilidad, fecha, etc. de la recogida de los especímenes. Es necesario etiquetar adecuadamente cada muestra con todos aquellso datos que luego nos permitan identificar y conocer su procedencia y cúando presentaba tal estado de su ciclo vital.

B. SECADO DEL HERBARIO:
primero hay que eliminar toda el agua de ellas, es seguramente la parte más delicada de la condección de un herbario y que condicionará su vegentud así como la calidad del mismo, ya que es el primer paso para evitar su descomposición y destrcción por parte de agentes infectivos(insectos, mohos, bacterias)
La preparación de los materiales con este fin va a definir, dependiendo del grupo de vegetales(platntas vasculares, driófitos, líquenes, hongos, algas ) al que pertenezcan.


* PLANTAS VASCULARES(helechos y plantas con semillas)

Su secado es a presión, se colocan en un pliego de papel de filtro o de periódico y los distintos pliegos se van poniedno uno sobre otro de forma ordenada, introduciendo entre ello almohadilllas secantes o varios papeles de periódico que sacilmente la extracción de la humedad. es muy importante cuidar la correcta disposición de la muestra sobre el papel, ya que de ello dependerá el aspecto que tenga depúes de secado.


Una vez que hayamos formado una pila (que no debe sobrepasar el medio metro de altura de pliegos y papel secante, la misma debe ser prensada). A tal efecto, se utilizan habitualmente unas prensas formadas por dos fuertes planchas de madera, entre las que colocan los pliegos apilados, y que se aprietan, bien por medio de dos ejes-tornillos con tuercas, bien por medio de unas correas. Cuando no es posible disponer de una de estas prensas, pueden colocarse encima de las pilas objetos pesados de superficie plana como: libros, revistas, etc.

El papel de los pliegos así como las almohadas o papeles ebsorbentes deben ser cambiados al día siguiente, y en días sucesivos, tantas veces como sea necesario, hasta comprobar que las plantas estén totalmente secas.


*BRÍOFITOS, LÍQUENES, HONGOS:
Para los briófitos(musgos, y hepáticas) y los líquenes se sigue en mismo protocolo de preparación en liegos de papel de filtro o periódico, pero luego no necesitan ser prensados.
el sacado de los hongos se lleva a cabo mediante uan estufa de aire caliente a un desecador de frutas y verduras.


*ALGAS Y PLANTAS VASCULADAS ACÚATICAS
En la preparaci{on de algas y plantas vasculares acúaticas se utilican cubetas o bandejas plásticas( o si no se dispone de ellas puede servir un lavabo o piletas cualquiea) que se llenan de eagua salada, o dulce se se trata de plantas dulceacuícolas o algas de aguas dulces. se pone la muestra en el agua hasta que adquiera su forma normal. Sobre una lámina se crital o plástico rígido, o bien directamente, se sumerge un folio de papel blanco por debajo de la muestra y cuidadosamente ayuda se un pincel. El folio blanco con la muestra se coloca en un pliego de papel absorbente, poniendo directamente encima de aquélla un trozo de tela fina que la cubra, para evitar que la solapa del pliego se adhiera a ella. Como se indica en el caso de las plantas vasculares, se forma una pila de pliegos con sus correspondientes almohadillas o periódicos secantes y se presan. Despúes de secas, las muestras permanecen habitualemnte adheridas al folio.




















C. MONTAJE Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL

Para su adecuada conservación, el material, una vez que está completamenete seco, debe ser montado en cartulinas u hojas de papel de buena calidad, a las que se fija con tira adhesiva (esparadrapo, por ejemplo, no cinta plástica) a un pegamento especial(por ejemplo, acetato de polivinilo) que siendo permanente permita demosmontar el material en caso necesario. Es conveniente pegar a la cartulina pequeños sobres o bolsitas, preferiblemente de papel blanco o celofán, en el que se puedan poner semillas, frutos o algunos fragmentos que pudieran desprenderse de la muestra

Cada cartulina con la muestra montada y etiquetada debe ser incluida en el pliego de papel blanco, satinado, a ser posible.

Una vez determinada el material, la etiqueta definitiva, que suele ir pegada en al esquina inferior dereha de la cartulina, debe llevar al menos los siguientes datos:

- Nombre científico del taxon, incluida la autoría del mismo.

-Localidad donde se ha efectuado la recolección, siendo conveniente precisar, por este orden región, provincia, municipio, lugar o población más próxima. actualmente se recomineda tambíen la referencia al sistema de cordenadas U.T.M. (universal transversor marcator).

-Hábitat, especificamente, en la medida de los posible, las características del sustrato, tipo de suelo, altitud, orientación, comunidad vegetal donde se desarrolla el taxon y especie con las que conviene.

-Fecha de la recolección

-Nombre de la persona que llevó a cabo la recolección.

-Nombre de la persona que ha determinado o identificado el taxon.

En los herbarios escolares o personales se acostumbra a puntar también el nombre de la familia a la que pertenece el taxón. Cuando se trata de herbarios institucionales, y asi mismo en algunos particulares, las etiquetas suelen llevar impresos el nombre del herbario y las siglas con que se cooce internacionalmente.


Los liquínes y ríofitos se guardan en sobres de papel que, convenientemente etiquetados, se pegan sobre cartulinas, las cuales, a su vez se protegen en los pliegos blancos normales.

También los hongos disecados se conservan en sobres o bolsas de papel o de polietileno con agujeros para mantener cierta aireación. Determinada materiales, como: bulbos,rizomas, frutos, fragmentos de madera, etc. que, por su naturaleza o dimensiones, no pueden ser guardados en los pliegos de herbario de naturaleza carnosa, asi como ciertos materiales delicados (por ejemplo, flores de ciertas orquidáceas) son mantenidos en mezclas alcohólicas, como líquido de carnoy o alchohol desnaturalizado, entre otras. En todos los casos es necesario cuidar el correcto etiquetado de los frascos.

Los pliegos contenido las cartulinas con el material montado y etiquetado se agrupan por especies, que se ordenan alfabéticamente por géneros y éstos, a su vez, por familias y, o bien se guardan en cajas generalemente de catón rigido, o bien , si se trata de un herbario escolar, el conjunto de pliegos se empaqueta entre dos láminas de cartón resistente que se atarán con cintas.

Para conservar un herbario en óptimas condiciones, es imortanete ubicarlo en un lugar con humedad y temperatura baja, con el fin de evitar el desarrollo de insectos, mohos y bacterias que sañen el material alamacenado, tambien aparte de someter lso herbarios a procesos quimicos, uno de los tratamientos químicos más gerneralizados consiste en el envenenamiento porinmersíon de las muestras presadas( antes de ser montadas) en una solución alcohólica de clururo de mercurio o subliminado corrosivo.

En el caso de herbarios personales, es conveniente usar insecticidas cada cierto periodo de tiempo(uno o dos años ), o bien , si los pliegos s eguardan en cajas, intrucir en las mismas algún repelente, como bolsas de naftalina.

link de la pagina que se saco: http/www.inoviedo.es/BOS/Herbario/PrepararHerbario/PrepararHerbario.htm

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